Esta vez os traemos al blog de Vuelta de Tuerca la restauración de una bicicleta Bh California Star 2.
La BH California Star 2 fue una bicicleta mítica continuación de las Meteor, las primeras BMX de BH de principios de los 80.
Víctor vino a la tienda y nos trajo su bici completamente desmontada y ya lijada. Hace unos años se tomó como proyecto personal la restauración de la bicicleta de su infancia pero al final por falta de tiempo decidió dejarlo en nuestras manos.
A continuación podéis ver el estado y los componentes de la bicicleta con las fotos que nos mandó Víctor.
Este es el estado que presentaba la bicicleta antes de la restauración.
Como podéis ver esta BH California no lleva frenos. Víctor se los desmontó hace años y se deshizo de ellos.
Tampoco llevaba guardabarros ya que como podéis ver en la foto, el cuadro lleva soportes para montar guardabarros. Los de este modelo eran blancos.
Como os hemos dicho antes, la bicicleta llegó a nuestras tienda completamente desmontada y lijada por el cliente, en esta foto podéis ver el proceso que hizo el cliente hasta que nos la trajo. Esto es un caso especial, ya que normalmente nosotros nos encargamos de todo el proceso de restauración desde que el cliente nos trae la bici hasta que la montamos de nuevo pintada y cromada (si es el caso).
Con toda la bicicleta desmontada el proceso a seguir es el siguiente.
En primer lugar hay que limpiar la superficie del metal y aplicar imprimación. La imprimación nos protegerá el cuadro de la bici del óxido y proporcionará agarre a la pintura.
Una vez esté la imprimación seca la tenemos que lijar hasta que quede fina. Limpiamos de nuevo la superficie y empezamos a pintar.
En este caso es una bicicleta pintada con dos colores y además lleva adhesivos. Para empezar nosotros decidimos aplicar primero el blanco del fondo y una vez todo bien cubierto aplicamos el azul para hacer el efecto de degradado.
Como podréis observar el azul no es el mismo al 100%. Por un lado el azul de la bicicleta original ha perdido “fuerza” y por lo tanto no nos podíamos fiar completamente de sus fotos y por otro el cliente quiso elegir ese azul eléctrico un poco más oscuro y profundo que el original.
Con los colores ya aplicados quedaba poner los adhesivos y una vez colocados y para proteger todo el trabajo aplicamos barniz 2K.
Una vez barnizada esperamos un par de días para montarla. Las piezas originales cromadas estaban en bastante buen estado por lo que pulimos y limpiamos superficialmente y las montamos.
Los puños y pedales originales estaban también en muy buen estado mientras que las cubiertas (como viene siendo habitual) había que cambiarlas, pero por suerte es más o menos fácil encontrarlas a precios asequibles.
A petición del cliente le pusimos frenos de herradura similares a los originales y las mismas manetas que recogimos de otro modelo. A pesar de que nos hubiese encantado, el cliente no quiso que le buscásemos guardabarros originales y el sillín se lo pusimos con forma parecida y de color blanco, aunque el original es amarillo.
Como le faltaban los protectores (morcillas) le montamos un juego tanto en potencia y manillar como en la parte superior del cuadro.
En conclusión, hacer este tipo de trabajos es muy exigente pero al mismo tiempo muy gratificante.
¿Te ha gustado el resultado?
Si quieres ver más del proceso mira el vídeo que hemos hecho para esta restauración:
Hola, qué gran trabajo !! Ole ole
Estoy en proceso de restaurar una , pero no localizo ni cubiertas , ni guardabarros .me podéis decir donde hacerme con ellos ? Gracias
Hola Alberto, gracias! Disculpa la tardanza en contestar. Nosotros no tenemos ahora mismo esas cubiertas pero hay varias páginas donde podrás encontrarlas y el tema guardabarros te va a resultar más difícil. Tendrás que buscarlos de segunda mano y restaurar/pintar si es necesario.
Un saludo!
El sillín amarillo con el que llegó la bicicleta no es el original.
Hola Mario 🙂
Efectivamente no es su sillín original y por ejemplo el cliente tampoco nos trajo sus guardabarros, pero al final nosotros llegamos hasta donde nos diga el cliente y en este caso el cliente lo quería así, pintura nueva y manteniendo las piezas que traía su bici antes de desmontar.
Un saludo!
Hola
Cuanto costaría esa restauración entera?
Hola Isma,
Para un presupuesto detallado envíanos fotos de tu bicicleta en estado actual (generales y de detalles, cuantas más, mejor) a este email: info@vueltadetuerca.es
Gracias!
Buenas algún sitio donde pueda encontrar los guardabarros ?
Hola Samuel! En APPs de segunda mano suele haber guardabarros. Un saludo!