Transmisión restaurada de bicicleta bh

La restauración de la bicicleta BH de Ignacio

Nos encanta restaurar bicicletas.

La restauración de una bicicleta es un proceso que podría parecer rápido pero que lleva más tiempo del que uno cree.

Hay muchos detalles a tener en cuenta, lo cual lo convierte en un trabajo difícil y elaborado, pero por otro lado hay una recompensa impagable esperando al final de proceso: la cara de felicidad del cliente cuando le entregamos la bici como si fuese nueva.

Ignacio y el regalo a su hija

Hace poco tuvimos en la tienda a Ignacio, un hombre de mediana edad que buscaba restaurar una bicicleta en Valencia. La bicicleta era una bici BH clásica cuya pintura dejaba mucho que desear y los cromados apenas brillaban.

Ignacio quería restaurar la bici, quería que volviese a estar como nueva para regalársela a su hija. En este momento todos pensábamos que la bicicleta pertenecía a la infancia de Ignacio y que querría que su hija le diese una segunda vida. Pero las cosas no son lo que parecen.

La bici estaba en bastante mal estado cuando llegó a Vuelta de Tuerca.

La bicicleta que trajeron no era del padre y por lo tanto no formó parte de su juventud aunque Ignacio sí nos cuenta que “Yo y mi mujer tuvimos de pequeños bicicletas BH, de las plegables de antes, las anteriores a las que utiliza ahora la gente para ir a la oficina”. La bicicleta era de su hija, una bicicleta que le regaló el padre de Ignacio, es decir, el abuelo de la propietaria, porque ella quería una BH clásica, ya que le venían gustando de hace tiempo por verlas en redes sociales.

Su hija estuvo durante mucho tiempo buscando en concreto ese modelo de bicicleta, la quería y no estaba dispuesta a comprar otra. El abuelo de la familia, sabiendo lo importante que era para ella tener ese modelo le compró una BH en buen estado y de color rojo.

Fue pasando el tiempo y el regalo pasó a un segundo plano. A la bicicleta se le salía la cadena y además se le rompió el cable de freno por lo que acabó en la terraza, cubierta con un toldo para protegerla de las inclemencias del tiempo. Debido a las averías pasaron los meses y según nos cuenta Ignacio “se me comían los demonios”, hasta que encontró el momento idóneo y nos la trajo a la tienda.

La bicicleta ya no lucía tan bien como cuando la compraron, la pintura estaba en muy mal estado y el óxido estaba por todas partes. Cuando la trajeron pensábamos que la querían pintar de rojo pero al final se decantaron por el rosa, eso sí, mantuvimos el esquema de pegatinas original.

Con toda esta información, realizamos la restauración, pintándola de rosa y cromando todas las piezas originales. Además, pusimos algunas piezas extra que no eran del modelo original que embellecían aún más la bicicleta, como por ejemplo los puños y sillín de cuero Brooks.

El resultado habla por sí solo. Estamos muy contentos del trabajo realizado.

Junto con la bicicleta, Ignacio le entregó un pequeño cuento, una reflexión que le escribió a su hija, donde en otras palabras hablaba de “inculcar a la gente joven que hay que cuidar y mantener en buen estado nuestras pertenencias”.

Nosotros también estamos muy de acuerdo con esa filosofía, si tenemos un buen mantenimiento de nuestra bici, a la larga tendremos menos reparaciones y no tendremos que cambiar de bici en mucho tiempo.

¿Qué le hicimos a la bicicleta?

La bicicleta necesitaba un buen trabajo de pintura. Para ellos desmontamos la bici al completo y dividimos el trabajo por partes. Por un lado todo lo que antes era rojo tenía que pintarse. El cuadro lo lijamos con chorro de arena para quitarle toda la pintura vieja. Una vez arenado el cuadro y limpio, pasamos a la primera fase: la imprimación. Aplicada la capa de imprimación se lijó de nuevo la imprimación para que tuviese un acabado fino y pasamos a la segunda fase: la pintura. Con la pintura rosa seca aplicamos los adhesivos y culminamos el proceso lacando la bicicleta, con una laca resistente y dejándola protegida ante posibles rascones y arañazos.

El resto de piezas como manillar, llantas, plato y biela, bujes, etc. está cromado para que tuviese el brillo original.

La bicicleta no tenía cesta pero el cliente quería una de varilla metálica y con otra interna extraíble de mimbre. Le montamos un manillar cuelgamonos ya que buscaba ganar altura. Además le pusimos material nuevo como cámaras, cubiertas, cables y fundas de freno, piñón y cadena. Como remate final, le montamos sillín de cuero Brooks y puños de cuero también de Brooks.

Bicicleta BH Clásica Restaurada en Valencia

Así de reluciente lucía el regalo de Ignacio a su hija.

21 Comentarios

  1. Angeles

    Tengo una BH clásica.Que no lleva guardacadenas.por lo tanto te ensucias de grasa.No sé si hay algún modelo compatible, que se pueda acoplar.

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    • NachoD

      Hola Ángeles. Creo que mi compañero ya te ha respondido por Facebook. Tenemos cubrecadenas que se acoplan a diferentes modelos de bici, lo mejor es que te pases por la tienda y le busquemos el que mejor acople.

      Gracias!

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  2. Jose manuel

    Como conseguiste las pegatinas? Serían para una bh rosa

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    • Vuelta de Tuerca

      Buenas tardes Jose Manuel! Pues depende del modelo. Querrías esas mismas pegatinas?

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  3. Igor

    Aupa,estoy restaurando una bh especial de varillas pero no consigo soltar la cazoleta del pedalier del lado del plato,sabeis en que sentido desenrosca?
    Eskerrik asko

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    • Vuelta de Tuerca

      Hola Igor! Lo normal es que el lado del plato enrosque al revés que una rosca normal pero no te lo podemos asegurar al 100% ya que puede variar según modelo, marca, etc. Si está muy duro prueba a ir poniendo aceite poco a poco y con paciencia lo podrás sacar. Suerte!

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      • Feli

        Hola, voy a restaurar un bh como la que muestras. He pensado cambiarla a un piñón mas grande para que sea más comoda. ¿Creis que es buena idea, seria fácil hacerlo?

        Responder
  4. JOSE

    Hola: Este fin de semana ha llegado a mis manos a través de un rastro un bicicleta igual a la de vuestro reportaje, exactamente el mismo modelo, tamaño de ruedas y color (ROSA). En un estado de 9 sobre 10. Estoy buscando información sobre el año de fabricación y no consigo encontrar nada. A ver si me podeis echar una manita.
    Un Saludo.

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    • Vuelta de Tuerca

      Hola Jose,
      gracias por contactar con nosotros. Si quieres que te digan la fecha exacta te recomiendo que te pongas en contacto con https://www.labiciclasica.com/modelos-bh/ ellos te van a saber asesorar muy muy bien si les proporcionas unas fotos. Un saludo!

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      • JOSE

        Gracias por su respuesta.
        Ya tengo claro que es el modelo BH 14-600 y que debe ser de mediados del 1985.
        Voy a ver si puedo contactar con ellos a través de Facebook.
        Reitero Gracias.

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  5. Beatriz Suárez

    Hola! Quisiera restaurar un bh mismo modelo que el de la, donde podría encontrar esas pegatinas? Gracias!!

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    • Vuelta de Tuerca

      Hola Beatriz, puedes comprar adhesivos en páginas como Reciclone. Un saludo!

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      • Beatriz Suárez

        Y la pintura que marca es? Muchas gracias!!!

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        • Vuelta de Tuerca

          Nosotros utilizamos pintura de automoción para aplicar con pistola en nuestra cabina de pintura. Para que te hagas una idea en un caso así decapamos el cuadro hasta dejar solo el metal, pintamos una capa de imprimación la cual lijamos una vez está seca pasadas las horas pertinentes. A continuación pintamos y una vez seca la pintura lacamos. Los adhesivos quedan bajo la capa de laca para mayor protección. No es un proceso rápido ni tampoco al alcance de cualquiera. Hay gente que hace esto con spray pero la durabilidad del mismo y el acabado se alejan mucho de la calidad mínima que querríamos ofrecer.

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  6. Ramon

    Buenos días. Muy buen trabajo de restauración! Que tipo de zapatas y cableado de freno habéis utilizado para este modelo? Muchas gracias !!

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  7. Ramón

    Buenos días, buen trabajo en la restauración de esta bici. Quería preguntaros, que zapatas y cableado de frenos habéis utilizado para estas bici?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Vuelta de Tuerca

      Buenas tardes Ramón, gracias por tu comentario. Pues las zapatas son zapatas normales clásicas y el cableado y funda de cable de freno también el normal.

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  8. Pikar

    Hola tengo dos bicis bh te las regalo para que las restaure a una es una motoreta y otra pegable

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    • Vuelta de Tuerca

      Hola Pilar! Si quieres donarnos dos bicicletas por nosotros encantados. Puedes pasar por la tienda cuando quieras C/Ramón Asensio nr. 14 46020. Gracias!

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  9. Hiart

    Hola! Tengo una BH antigua que quisiera restaurar como la de Ignacio. Tal cual!! Para mi hija. Lo que no sé si me va a costar más caro restaurarla que comprar una nueva. Esa bici es de mi cuñada que falleció joven y aún la conservamos .

    Tendría que enviaros la bici por correo o mensajería ya que yo vivo en San Sebastián.

    Un saludo

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    • Vuelta de Tuerca

      Hola! Disculpa la tardanza en contestar. Si todavía sigues interesado envíanos un email a vueltadt@gmail.com con fotografías de la bici y te damos presupuesto aproximado. Un saludo!

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